fbpx

Side area

logo

Welcome to Wellspring

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Working Hours
Monday - Friday 09:00AM - 17:00PM
Saturday - Sunday CLOSED
From Our Gallery

637 77 00 33

info@aktiba.eus

Top

AKTIBA apuesta por una desescalada segura en el Turismo Activo

AKTIBA, Asociación de Empresas de Turismo Activo, Deporte Aventura y Ecoturismo, tras la publicación por parte del Gobierno Central respecto a la posibilidad de apertura de las empresas de Turismo Activo en la fase 1, apuesta por trabajar bajo parámetros de seguridad y tomar las oportunas decisiones para evitar riesgos innecesarios.

AKTIBA está participando en un Grupo de Trabajo generado en ANETA (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo) para desarrollar una propuesta con las Especificaciones Técnicas – Protocolos para el sector, esta propuesta ya ha sido presentada al ICTE (Instituto de Calidad Turística de España) y tras su aprobación por otras instancias (Sanidad, Turismo, etc.) se hará pública.

Una vez que sea publicado, AKTIBA informará y asesorará a todas las empresas asociadas para adecuar su trabajo a las especificidades técnicas exigidas. Recordemos que las empresas de AKTIBA trabajan en ámbitos tan variados como deportes de montaña, escalada, senderismo, piragüismo, náutica, surf, paddle surf, multiaventura, deportes vascos, ecoturismo, descenso de cañones, parques de aventura, bicicleta, georutas, rutas en barco, vela, hípica, parapente, vuelo en globo, buceo, segway, … La implantación de las exigencias de seguridad higiénico-sanitarias puede tener cierta complejidad según la actividad, por eso el consejo que la Asociación está dando a todo el sector es que tengamos un poco de paciencia, que esperemos a lo que se marque, y una vez que se tenga comencemos a implantarlo, y luego decidamos si abrir o no. Y no al revés, ya que puede poner en peligro a la propia empresa, a trabajadores/as, clientes/as y público local.

Unido a todo esto, las fases de desescalada van progresivamente según ámbitos provinciales y por tamaños de grupos (en el caso del turismo activo), y las actividades muchas veces se hacen en espacios públicos, como playas, paseos, parques naturales, … que pudieran tener ciertas restricciones, por lo que una decisión de apertura sin valorar esos parámetros también puede provocar situaciones no deseadas. Nuestro consejo, antes de decidir nada, es analizar bien todos los condicionantes y cuando estemos seguros proceder a lo que proceda.

Por todo esto, solicitamos a quien corresponda, que, si queremos mantener el tejido de empresas, el empleo y la oferta del Turismo Activo, como un valor importante que se dice para la reactivación del consumo y la sociedad, se tomen las decisiones oportunas que ayuden a las entidades a iniciar su actividad de forma segura, con la necesaria calidad y en condiciones mínimas de viabilidad.

AKTIBA APUESTA POR UNA DESESCALADA SEGURA EN EL TURISMO ACTIVO