El pasado 26 de octubre se celebró en las instalaciones del Aquarium de Donostia-San Sebastián la Jornada Técnica de Aktiba “Turismo Activo y Sostenibilidad: Una alianza estratégica”, bajo el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Turismo de Gobierno Vasco.

La jornada se dividió en dos bloques, con una sesión de mañana dedicada a las ponencias y las mesas de debate, y una sesión de tarde dedicada al trabajo práctico y a la formación.

Con presentación y bienvenida a cargo de Naiara Malave, Presidenta de Aktiba, Azahara Domínguez, Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Daniel Solana, Director Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, a lo largo de la mañana tuvimos ocasión de escuchar distintas intervenciones y debates:

Monica Gazzera, representante regional en Europa de ATTA Adventure Travel Trade Association plasmó una visión global del turismo activo y la sostenibilidad en comunidad.

Una vez finalizada la exposición, se dio paso a la primera mesa de debate, centrada en la sostenibilidad y el Deporte Náutico, abordando diferentes problemáticas en torno al tema. Así, Cristina Peña Rodriguez, profesora Titular del Dpto. de Ingeniería Química y del Medio Ambiente del UPV-EHU y Directora del Aula Universidad-Empresa de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, nos habló sobre la economía circular, qué es y cómo apolicarla a nuestras empresas, mientras María C. Uyarra, invesigadora senior de AZTI, nos presentaba el proyecto Bide URDIN, cuyo objetivo general es identificar y caracterizar los puntos calientes de las Actividades Marinas Recreativas (AMR) para una diversificación y gestión sostenible del ocio, recreo y turismo marino, acabando con Víctor Ruiz de Erentxun, del Comité Náutico de Aktiba, que expuso los retos y problemáticas sin resolver de las empresas náuticas de la asociación..

A continuación, Lázaro Mediavilla, de la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor Europeo en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte nos habló sobre la relación directa entre el Turismo Activo, la formación y la Investigación empresarial de cara a la sostenibilidad económica.

Tras su exposición, se abrió la segunda mesa de debate, centrada en las Asociaciones de Turismo Activo y la Sostenibilidad, donde se fueron presentando diferentes iniciativas de las asociaciones de turismo activo a nivel estatal en temas de sostenibilidad. Así, Belén Salvador, de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de la Comunidad Valenciana nos habló del trabajo y la metodología que han desarrollado codo con codo con la Administración valenciana para la creación de la marca “Parcs Naturals” de la Comunitat Valenciana, mientras Agnès Dewulf, Presidenta de la Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Activo TDA planteaba el tema del Turismo Activo y sostenible versus las figuras de protección medioambiental, la regulación versus la prohibición.

Las tomó el relevo José Luis Echeverría, Presidente de la asociación de empresas de turismo activo Activa Canarias y Presidente de la asociación estatal de empresas de turismo activo y ecoturismo ANETAE, que hizo la presentación del denominado “Manifiesto de Taburiente”, un compromiso de las empresas y profesionales del Turismo Activo y el Ecoturismo en Canarias para hacer frente a la emergencia climática impulsando un cambio de modelo turístico. Y para finalizar, Naiara Malave, Presidenta de Aktiba Euskadi, presentó los trabajos que se están realizando desde la asociación en temas de sostenibilidad, poniendo sobre la mesa los retos a los que se enfrentan las empresas de Aktiba en este ámbito.

Y después de un merecido lunch, se dio paso a una dinámica de grupos sobre afecciones de las actividades y experiencias de turismo activo en el medio, para terminar con una sesión formativa sobre “Cómo comunicar la sostenibilidad en mi empresa”, a cargo de Angela Rodríguez, Maestra en Gestión de Turismo Responsable por la Universidad Leeds Beckett, en Reino Unido, y editora de la plataforma de noticias de turismo sostenible Travindy.

Además de la retransmisión en directo del evento, tanto la sesión de la mañana como la sesión formativa de la tarde de la Jornada Técnica de Aktiba se grabaron íntegramente, y están colgada en el canal de YouTube de Aktiba, pudiendo acceder desde los siguientes enlaces:

GRABACION SESION DE MAÑANA

GRABACION SESION DE TARDE

Tras la jornada, se han identificado una serie de conclusiones extruidas de los contenidos de los debates y las presentaciones:

  • La sostenibilidad debe ser un pilar estratégico de gestión y comercialización en el Turismo Activo. Las empresas deben hacer una apuesta creíble y real por la sostenibilidad, con un trabajo visible y activo para hacer frente a los retos económicos, sociales y medioambientales, potenciando la diversidad, la equidad en y con las comunidades locales y la inclusión sociolaboral.
  • El sector del Turismo Activo debe convertirse en una alternativa al tradicional modelo turístico, contribuyendo a la protección y la conservación del medio ambiente, a la dinamización de la economía en zonas menos conectadas y a la creación de empleo. Por tanto, debe asumir los retos que se le presentan en este camino: La preservación y conservación del medio natural, la reducción de la huella ecológica en el desarrollo de los servicios que prestan las empresas, el contacto y el trabajo con las comunidades locales para distribuir la riqueza que se genere, etc.
  • Las empresas de Turismo Activo se enfrentan a un importante desafío: La búsqueda de equilibrio entre el desarrollo de la empresa y la conservación del territorio como factor determinante no solo para el crecimiento sostenible del sector, sino también para su mantenimiento a lo largo del tiempo.
  • En Euskadi existen actualmente unas 200 empresas de Turismo Activo, en su mayoría profesionales autónomos y pequeñas empresas dedicadas a diferentes especialidades. Esta diversificación de la oferta genera múltiples vías hacia la sostenibilidad del sector, por lo que es imprescindible proporcionar espacios de reflexión en el que administraciones públicas, profesionales y empresas puedan establecer canales de comunicación. La organización de un foro de estas características viene a completar un ciclo de trabajo de Aktiba que ayude a implantar en las empresas de Turismo Activo sistemas de trabajo adaptados a su realidad que tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental, social y económica de su actividad.