Como cada año desde 2015, Aktiba realizó su Jornada Técnica anual el 10 de noviembre en Getxo con carácter presencial, además de poder también seguirse en directo a través del canal de YouTube de Aktiba.

El tema elegido para este año ha sido “Retos del Turismo Activo: Competitividad y Competencia”, estando la jornada dirigida a empresas y profesionales del Turismo Activo, asociaciones empresariales turísticas, empresas gestoras de recursos turísticos, asociaciones y clubs deportivos, federaciones deportivas, instituciones turísticas, profesores y alumnos de los Centros de Formación y Universidades relacionados con el Turismo Activo.

Con una participación de 75 personas en la sesión de mañana, y en torno a 40 personas en la sesión formativa de la tarde, los asistentes fueron en su mayor parte profesionales del sector asociados a Aktiba y otros profesionales no asociados, asociaciones turísticas, técnicos de turismo de comarcas, guías de turismo, representantes de centros de Formación, instituciones, clubs, asociaciones deportivas, etc.

En el plano institucional, contamos con la asistencia e intervención de Goyo Zurro, Director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, mientras que la presentación de la Jornada corrió a cargo de Irantzu Uriarte, Concejala del Servicio de Información y Promoción Turística, Euskera, Aula de Kultura y Escuela de Música del Ayto. de Getxo.

Tras la presentación de la jornada a cargo de la Presidenta de Aktiba, Naiara Malave, se dió comienzo a las distintas ponencias:

Alejandro López (Abogado especialista en Turismo Activo):

Se centra principalmente en analizar los diferentes ámbitos desde los que se realizan las actividades en el medio natural, describiendo sus fines y funciones. En principio los divide en Benévolos (clubs, federaciones, asociaciones, tiempo libre, juventud, etc.), Profesionales (Turismo Activo) y la Administración, muy vinculada al ámbito de las entidades sociales (Benévolo).

También comenta la cantidad de normativa que afecta a estas actividades y la falta de homogenización de las diferentes regulaciones que afectan al Turismo Activo. Con referencia especial a las regulaciones de las profesiones del deporte y su vinculación con la formación de los profesionales del Turismo Activo.

Alejandro incide en la importancia de que existan estos ámbitos y la necesaria complementariedad entre ellos para que funcione todo de forma equilibrada. También en la importancia de la formación adecuada para cada ámbito, con la acreditación de las competencias. Por supuesto que también se da el intrusismo profesional, pero en su opinión normalmente es por falta de conocimiento, por lo que es importante informar y comunicar a todas las partes involucradas para mejorar la situación.

Goyo Zurro y Jon Zalakain (Director y Técnico de la Dirección de Turismo de Gobierno Vasco)

El Director de Turismo y Hostelería inicia la presentación indicando que el Turismo Activo representa el 10 % aproximadamente de la actividad turística en Euskadi, siendo un valor en alza y fundamental para el futuro desarrollo del sector turístico en Euskadi.

Ante la falta de regulación del sector, aprovechando las opciones que da la Ley Vasca de Turismo, y cumpliendo con el compromiso adquirido al inicio de esta legislatura con Aktiba, el director de Turismo describe los principales hitos y etapas a cumplir en la aprobación de la regulación del sector.

Se posiciona a favor de una regulación sencilla y operativa, que no cause demasiadas reticencias por parte de otros departamentos e instancias por las que tiene que pasar de forma previa a su aprobación.

En la propuesta elaborada por el departamento se tomarán como referencia los documentos de trabajo enviados por Aneta y Aktiba, de cara a conseguir una regulación consensuada con el sector.

Se adelantan algunas características del decreto, como la habitualidad y las áreas que quedarán fuera de esta regulación (juventud, actividades escolares, entidades deportivas, etc.). Se indica la referencia del verano de 2023 para contar con la nueva regulación del Turismo Activo.

Ainara Malave y Jose Angel Iparraguirre (Gerente de Begi Bistan y Concejal del Ayto. de Orio)

Nos presentan un caso de éxito en la gestión de una instalación municipal, con la participación del club de referencia, y una empresa de Turismo Activo local. El responsable de deportes del ayuntamiento de Orio informa del proceso y comenta que, aunque en sus inicios no fue sencilla la convivencia, actualmente están muy conformes con el funcionamiento y esperan que continúe en el futuro con la incorporación de nuevas iniciativas. La iniciativa ya lleva más de 5 años en marcha y con buenos resultados para todas las partes. Naiara, responsable de Begi Bistan, comenta que en ocasiones se hace “difícil” estar presente y ver como se realizan actividades por parte de algunas entidades, de forma irresponsable y sin cumplir con los requisitos mínimos. Además de ser más baratas, estas propuestas, afectan al buen funcionamiento de las empresas que hacen las cosas bien. En este sentido remarca que es muy importante que las administraciones y sus técnicos/as estén informadas de la situación, la controlen y no promuevan iniciativas irregulares.

Para finalizar, indica que lo importante es centrarse en mejorar el servicio propio y la competitividad, y que la competencia leal es positiva, por lo que la aparición de nuevas empresas, siempre que trabajen en las mismas condiciones, cumpliendo la normativa vigente, suele ser beneficioso.

Oscar Santos (Gerente de Grupo Tándem y Presidente de Aneta)

Comienza su intervención comentando brevemente la situación de las diferentes comunidades respecto a las regulaciones y la problemática de la competencia desleal. Confirma que el problema es general en todo el estado, y que no depende exclusivamente de que no haya un decreto regulador.

También apunta a que en ocasiones la administración organiza actividades de forma descontrolada, aunque muchas veces sea por falta de conocimiento, por lo que es muy importante comunicarles las irregularidades. En este sentido insiste en  la importancia de las Asociaciones para apoyar a las empresas, y en su caso realizar las reclamaciones a la administración.

Respecto a los clubs, comenta que, aunque no es su finalidad, podrían realizar actividades de Turismo Activo, aunque deben cumplir con todas las obligaciones que tiene una empresa (contrataciones, seguros sociales, declaraciones fiscales, salud laboral, cuentas anuales, etc.). En este sentido, la realidad suele ser que estas entidades no cumplen con lo exigido por estas normativas, por lo que claramente se convierten en competencia desleal respecto a las empresas que si cumplen.

Coincide con otros ponentes al opinar que al final el éxito de las empresas de Turismo Activo no está en evitar el intrusismo, sino en hacer bien las cosas y en mejorar la competitividad.

Por último, comentar que insiste en la importancia de contar con Asociaciones potentes para apoyar y defender a las empresas ya que éstas no tienen tiempo, recursos ni conocimiento para hacer frente a cuestiones como las tratadas en esta jornada.

Jon Iriberri (Gestor de Programas Deportivos de la Escuela Vasca del Deporte de Gobierno Vasco)

Su intervención se centra en la exposición de la nueva Ley de las profesiones del Deporte y su incidencia en el sector profesional del Turismo Activo. Respecto al total de profesionales del deporte, se calcula que los profesionales vinculados al Turismo Activo están en torno al 10 % (600 sobre 6.000 profesionales de la actividad deportiva en Euskadi). Dentro de estas profesiones, destacan las de Monitor y Director Deportivo como las principales que van a afectar al sector. La figura del Director Deportivo es la novedad, y en el futuro puede ser crítica para muchas empresas del sector, en principio las que tengan más de 3 monitores a tiempo completo o 5 a tiempo parcial. Esta profesión afectará sin duda a muchas de las empresas del sector del Turismo Activo, por lo que habrá que aclarar bien sus características y condiciones.

Una cuestión clave de la Ley es su entrada en vigor a partir de enero de 2026, y el periodo transitorio hasta esa fecha que posibilitará que los profesionales actuales se puedan adecuar con las titulaciones o habilitaciones necesarias. Durante este periodo los profesionales tendrán que evaluar cómo se encuentran respecto a la nueva ley y adecuar su formación.  El ponente remarca que La Ley tiene un carácter abierto y no pretende dejar a nadie atrás, promoviendo la adaptación de los profesionales a la nueva normativa. En este sentido, se facilitan herramientas como las habilitaciones y la acreditación de la experiencia para conseguir que los profesionales continúen trabajando.

Aunque las titulaciones se pueden conseguir por diferentes vías (certificados, Lanbide, FP, Educación), el ponente indica que es el órgano de deportes el encargado de gestionar todas las titulaciones.

Un apartado importante de la ley es el registro de los profesionales del deporte, en el que tendrán que inscribirse todos los profesionales que quieran trabajar en el ámbito deportivo. Otra de las condiciones es la obligatoriedad de contar con un seguro de Responsabilidad Civil por parte de los profesionales con unas cantidades mínimas.

Mesa debate

La parte técnica de la jornada finaliza con la mesa formada por los ponentes y   dinamizada por Jabier Fuerte (Txapas), en la que los asistentes tienen la oportunidad de realizar preguntas a los ponentes y en su caso aportar información. Surgen varias cuestiones sobre la competencia de la administración, los seguros, sobre la figura del Director Deportivo y la acreditación de las competencias.

En cuanto al Director Deportivo, se indica que no se trata de una figura pensada para el Turismo Activo, y de hecho las fechas de referencia para la obligatoriedad de contar con un Director Deportivo (en junio y diciembre para los próximos 6 meses), no tienen sentido teniendo en cuenta la temporada de Turismo Activo.

Respecto a la acreditación de las competencias, se abre una opción muy interesante para los profesionales del Turismo Activo, y se confirma desde la oficina técnica que se informará puntualmente de las opciones y condiciones al respecto.

Podéis acceder a todas las grabaciones de la Jornada en el canal de YouTube de Aktiba:

GRABACION JORNADA TECNICA AKTIBA

PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA JORNADA:

  • La primera cuestión a destacar es el interés generado por la temática de la jornada y la importante participación de personas de diferentes ámbitos relacionados con el sector: empresas, profesionales, técnicos/as de turismo y deportes, ámbito formativo, empresas relacionadas, etc.
  • La competencia de los Clubs y Asociaciones cada vez es menos relevante y se abren opciones de colaboración entre los sectores de cara a usos compartidos de instalaciones y cantera de personal para las empresas. Se constata en las intervenciones que en la mayoría de las ocasiones el problema con clubs y asociaciones es más un problema de conocimiento, información y comunicación que un problema de competencia.
  • La competencia de la administración está menos controlada, y habrá que informar puntualmente indicando cuales son los ámbitos de actuación de las empresas y de otras entidades.
  • La nueva regulación del Turismo Activo en Euskadi, además de ordenar el sector mejorando su competitividad, ayudará a resolver muchas de las problemáticas relacionadas con la competencia desleal.
  • Se constata que la formación de los profesionales del Turismo Activo será clave en el futuro. En este sentido, tanto la ponencia de Jon Iriberri (Técnico de Kirol Eskola) explicando la nueva ley de profesiones deportivas como la participación en la jornada de responsables de ámbito formativo (FP y Kirolene) así lo constatan.

A raíz de la Jornada Técnica y las conclusiones alcanzadas, la nueva legislación aprobada sobre profesiones deportivas y el proceso de elaboración de la normativa sobre turismo activo por parte de Gobierno Vasco, se ha revisado y actualizado el Informe sobre la Competencia que se elaboró desde Aktiba en 2018:

ACTUALIZACION INFORME COMPETENCIA AKTIBA