​El pasado día 29 de Noviembre se celebró la jornada sobre seguridad de Aktiba en el palacio Villasuso en Vitoria-Gasteiz, un precioso espacio donde estuvimos muy a gusto.

Tras el saludo desde Filipinas de Naiara Malave, Presidenta de Aktiba, tomó la palabra el Director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Araba Juan Felipe Garcia, que nos informó sobre los planes de turismo en Araba, mientras que posteriormente la Directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Aroa Jilete, explicó las principales actuaciones previstas para 2024 desde el Departamento de Turismo dentro de la estrategia de Turismo 2030. Finalizó su intervención con una referencia al nuevo registro para empresas de Turismo Activo propuesto, cuya entrada en vigor se prevé para principios de año, y con la intención de continuar con la tramitación del Decreto de Turismo Activo. Finalizando la intervención de los representantes institucionales, y dada su participación en la jornada, aprovechó para presentarse y saludar al sector la nueva Directora General de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia Leire Sáez.

Una vez finalizada esta ronda de intervenciones, Arkaitz Erkiaga y Jorge Martinez, Vicepresidente y Secretario de Aktiba respectivamente y presentadores de la jornada, dieron entrada al primer ponente, Alejandro Lopez, Licenciado en Derecho por la UDC, Master en Derecho de los Deportes de Montaña (UNIZAR) y Consultor en Derecho Deportivo y Turismo Activo, cuya intervención se centró principalmente en analizar la importancia de la seguridad jurídica para las empresas de Turismo Activo.

De esta forma, utiliza la expresión de “trabajar con tranquilidad” sabiendo que hay una normativa a la que te acoges y que se está cumpliendo. Por el contrario, cuando no existe esta normativa siempre queda la duda de si estaremos haciendo bien nuestro trabajo. Esta falta de regulación afecta también al intrusismo profesional, que al no estar regulada la actividad aparece en diferentes ámbitos.

Incide posteriormente en la cantidad de regulaciones que afectan a estas actividades y la falta de homogeneización de las diferentes regulaciones que se aplican al sector, con referencia especial a las regulaciones de otras comunidades y de otros ámbitos, como el de las profesiones del deporte respecto de la formación de los profesionales del Turismo Activo. Finaliza su intervención mencionando diferentes casos actuales en los que las regulaciones vigentes han sido fundamentales a la hora de resolver las responsabilidades de las partes.

A continuación tomó la palabra Pedro Carrasco (Doctor en Derecho, Master Oficial en PRL, Master en Protección Civil y Gestión de Emergencias, Técnico Deportivo de Media Montaña. Director General de Isoaventura Consultoría Turística & Marketing), que centró su intervención en la ley de riesgos laborales, los planes de seguridad, la prevención y las medidas de seguridad imprescindibles para minimizar los riesgos en el sector. Una intervención que dejó muy claras las obligaciones de las empresas y las medidas necesarias para mejorar la seguridad de clientes y trabajadores, dando especial relevancia a la formación continua, especialmente a la formación en primeros auxilios y a las metodologías para realizar los planes de seguridad y emergencia.

Una vez atendidas las consultas de los asistentes, se pasó al café servido en una sala cercana del Palacio.

Tras el café, se dio paso a la primera mesa de debate, que con la moderación de Pedro Carrasco contó con la participación de Borja Valdivielso (Diplomado en Relaciones Laborales y Técnico Superior en PRL y Asesor-Técnico Superior en PRL en IMQ Prevención) y Jose María Bustamante, Coordinador Territorial de Prevención para la Zona Norte de la Mutua Asepeyo. Ambos participantes explicaron el papel tanto de los servicios de prevención como de las Mutuas de trabajo, dejando claras sus diferencias y el papel que juega cada una en el ámbito laboral. Al finalizar, respondieron a todas las consultas realizadas por los participantes, aclarando las cuestiones planteadas.

Para finalizar la Jornada, se presentó la mesa sobre los seguros. Con la presentación y moderación de Victor Ruiz de Erentxun, de la Oficina Técnica de Aktiba, experto en gestión de riesgos y seguros de Turismo Activo, intervinieron Teresa Santos, de la Correduría Euromex de Gasteiz, e Inma Mayoral y Yurena Alvarez, de la Correduría Urquia & Bas de Lleida, presentando sus pólizas especializadas en turismo activo. Se habló de condiciones, primas, cantidades mínimas, tasas de primas, etc. En este caso también se atendieron a todas las consultas de los participantes y se resolvieron dudas, que en algunos casos eran relevantes.

Los presentadores de la jornada, Arkaitz Erkiaga y Jorge Martinez, despidieron la sesión y dieron paso al lunch, donde en un ambiente distendido continuaron las consultas a los ponentes y los comentarios entre los participantes en la jornada.

A destacar que toda la jornada se emitió online, con picos de conexión de más de 30 personas, y donde posteriormente se han contabilizado más de 120 visualizaciones, la grabación se puede ver en el canal de Youtube de Aktiba:

GRABACION JORNADA TECNICA AKTIBA “LA SEGURIDAD EN EL TURISMO ACTIVO”

A MODO DE CONCLUSIONES DE LA JORNADA

  • La primera cuestión a destacar es el interés generado por la temática de la jornada y la importante participación de personas de diferentes ámbitos relacionados con el sector, tanto de manera presencial como en la conexión online: empresas, profesionales, técnicos/as de turismo y deportes, ámbito formativo, empresas relacionadas, etc.
  • Las tres cuestiones referidas (la seguridad jurídica y las normativas, los planes de seguridad y prevención de riesgos y los seguros) generan muchas dudas y gran interés en el sector, y la jornada ha contribuido, sin duda, a resolver algunas de estas dudas.
  • Por los comentarios recibidos, tanto en la propia jornada como en el cuestionario enviado posteriormente, nos han solicitado talleres más prácticos en relación con los planes de seguridad, emergencia y seguros. Lo tenemos en cuenta y nos ponemos con ello.
  • El nuevo registro anunciado en la jornada es un paso en la regulación del sector, pero ha quedado claro que mientras nos haya regulación del Turismo Activo en Euskadi, no podrá asentarse el sector y continuará la inseguridad jurídica, el intrusismo profesional y la competencia desleal.
  • Se constata que la formación de los profesionales del Turismo Activo será clave en el futuro. En este sentido, tanto la formación técnica de los profesionales como la formación en riesgos laborales, planes de seguridad y emergencia y los reciclajes (formación continua) son cuestiones a abordar de forma prioritaria en el futuro cercano.
  • De las respuestas recibidas, en general se valora positivamente la organización de estas sesiones, por lo que continuaremos organizando jornadas con los temas más solicitados.