Durante el año 2022 Aktiba realizó un estudio de necesidades formativas del sector del turismo activo en Euskadi. El estudio partía de la necesidad de disponer de un diagnóstico inicial de las necesidades formativas del sector, para lo que se plantearon una serie de objetivos iniciales:
Objetivos generales:
- Obtener datos claros y contrastados sobre las necesidades formativas del sector, que nos permitan realizar un análisis completo de la situación actual.
- Proponer acciones formativas de mejora y adaptación de los profesionales a las necesidades del mercado de trabajo.
- Facilitar a los centros formativos de herramientas para desarrollar su oferta formativa dirigida al sector.
Objetivos específicos:
- Detectar las necesidades formativas actuales en los diferentes ámbitos de actividad de las empresas de turismo activo de Euskadi.
- Analizar la actual oferta formativa en el contexto de las nuevas regulaciones, y diseños curriculares, en particular la nueva Ley de las profesiones del deporte del país Vasco.
- Analizar las necesidades detectadas en base a su grado de necesidad y grado de demanda, identificando así las necesidades prioritarias y la posibilidad de satisfacerlas a través de la formación.
- Ofrecer opciones viables de formación a los profesionales en activo, teniendo en cuenta las condiciones de homologación y convalidación planteadas en las nuevas normativas y regulaciones
El estudio realizado se divide en dos grandes apartados:
Caracterización básica del sector. Titulaciones, previsiones a medio plazo y valoraciones: Se preparó y envió un cuestionario preparado al efecto a las 65 empresas que forman parte de Aktiba, así como a otras 92 empresas del sector listadas en la base de datos de empresas no asociadas de Aktiba. Han respondido al cuestionario 46 empresas asociadas y 10 empresas no asociadas, un total 56 empresas que conforman la muestra, sobre un universo estimado de 156 empresas, lo que supone en torno a un 36%. Si bien el porcentaje de la muestra sobre el total es bajo en valores absolutos, el porcentaje de la muestra incluye las empresas más representativas y de mayor potencial del sector en Euskadi, tanto a nivel de facturación como de volumen de clientes y volumen de plantilla, por lo que entendemos que se trata de una muestra significativa de cara a disponer de las referencias del sector en Euskadi.
Oferta formativa actual: A la hora de realizar un Estudio de Necesidades Formativas es importante considerar el punto de partida de la formación inicial asociada al sector, más aún cuando como en este caso el panorama es dinámico, en estado de desarrollo y compete a distintos organismos implicados en la regulación de la oferta formativa, a lo que hay que sumar la entrada en vigor a 1 de enero de 2026 de la Ley de las profesiones del deporte en Euskadi. En este sentido se ha identificado la oferta formativa para el sector existente en Euskadi, incluyendo sus titulaciones principales tanto a nivel de formación universitaria y formación profesional, como en el caso de las enseñanzas deportivas de régimen especial, las titulaciones federativas en periodo transitorio y las formaciones relacionadas con las cualificaciones profesionales (certificados de profesionalidad, etc.).
A modo de cierre, las conclusiones más importantes extraídas del estudio son las siguientes:
- Del informe se deduce que la oferta formativa es compleja y en estado de desarrollo, por lo que los profesionales pueden tener algunas dificultades para comprender aspectos como el entramado de organismos que operan y las relaciones entre ellos, la situación concreta de las titulaciones o las vías de acceso a esas titulaciones.
- Los ciclos formativos de Formación Profesional unidos a los Técnicos Deportivos de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial ofrecen una cobertura bastante satisfactoria de los perfiles profesionales de las empresas de turismo activo, según las modalidades deportivas. También se contemplan los procesos de acreditación de competencias para las personas que llevan años en el sector y/o cuentan con otras titulaciones que en su momento eran de referencia.
- En general, la oferta formativa de la Formación Profesional ha realizado un avance significativo en los últimos años, y es la que ofrece ciclos formativos de interés para esta tipología de actividad profesional debido a su tendencia a la multidisciplinariedad y la posibilidad de complementación vía sistema de cualificación profesional. También la oferta parcial es una modalidad de oferta que podrá abarcar a todos los módulos profesionales del ciclo formativo, pudiéndose matricular el alumno/a por módulos profesionales.
- Para el caso de entidades, empresas y autónomos que incluyan en su oferta diferentes modalidades deportivas, es importante que una misma persona acredite competencias para el conjunto de la oferta. En este sentido la titulación de “Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre” es muy interesante, complementándose con otras según las necesidades del puesto de trabajo.
- Como conclusión sobre la formación actual, se puede decir que el modelo de la Formación Profesional y el catálogo de cualificaciones profesionales podrán ser las referencias del sector del Turismo Activo en el futuro. En este sentido es muy importante que los certificados de profesionalidad ya aprobados y de interés para las empresas y profesionales del sector se puedan impartir en los centros del País Vasco.
- En principio, la nueva Ley de las profesiones deportivas del País Vasco es la que va a regular las capacitaciones y titulaciones necesarias para muchos profesionales del Turismo Activo a partir del 1 de Enero del 2026. En esta normativa se hace referencia a las diferentes formas de acceder a las titulaciones necesarias para ejercer las profesiones de monitores/as deportivos/as e incluso a las de dirección de centro.
- Se trata de una ley generada desde el ámbito deportivo y las Federaciones, que en ocasiones no tiene en cuenta la realidad del Turismo Activo, y que esperamos se pueda ir adaptando para que contemple esa nueva realidad y sus necesidades. A modo de ejemplo se puede mencionar la figura del/la director/a deportivo/a, al no quedar claro si las empresas de Turismo Activo se consideran Centros Deportivos. En cualquier caso, la forma de establecer el computo de los trabajadores en los 6 meses anteriores (junio y diciembre) no tiene en cuenta la realidad de este sector. Habrá que esperar al desarrollo de la Ley para ver si contempla la realidad del Turismo Activo y sus profesionales. Sería conveniente establecer una colaboración entre las instituciones deportivas y turísticas (Turismo Activo) de cara a mejorar su adecuación al sector.
- En este sentido, se echa en falta una regulación de las empresas de Turismo Activo que en lo relativo a la formación de sus profesionales haga referencia e esta ley con algunas consideraciones específicas sobre el Turismo Activo (al igual que aparecen en decretos reguladores de otras comunidades autónomas).
- Como se ha indicado anteriormente, es fundamental que los certificados de profesionalidad se vayan implantando y que surjan otros que cubran las nuevas necesidades del sector. También es importante que las disciplinas que actualmente están en el periodo transitorio vayan entrando en la formación reglada. A tener en cuenta que el sector del Turismo Activo es muy dinámico, y en ocasiones surgen lagunas respecto de actividades de nueva generación y otras tradicionales que se adaptan al trabajo con turistas. Para estas actividades de Turismo Activo lo recomendable sería que se establezcan unas formaciones de actualización o reciclaje de corta duración, y dirigidas exclusivamente a personas que ya dispongan de alguna titulación o cualificación profesional reglada.