
Jornada Técnica | Los retos del Turismo Activo: Competitividad y Competencia
El asunto de la competencia continúa preocupando al Turismo Activo y al ámbito deportivo (clubs, asociaciones, etc.), y desde Aktiba pensamos que ha llegado el momento de abordarlo con seriedad y con la participación de los diferentes agentes involucrados.
En la actualidad está asumido que el Turismo Activo es una actividad económica, y que al igual que otros servicios profesionales, las empresas que la desarrollan deben cumplir con los requisitos que exige la prestación de un servicio. A esta realidad han contribuido diversas circunstancias, entre las que destacamos:
- La normalización y generalización de la demanda, que ha permitido que surjan empresas y profesionales dedicados a este segmento turístico.
- Las regulaciones en las comunidades y países del entorno y la formación específica dirigida a cada disciplina, que han contribuido a profesionalizar el sector.
- La responsabilidad relacionada con los casos de reclamación y accidentes y la preocupación de los directivos de las empresas y otras entidades (clubs, Asociaciones, etc.) por su implicación directa y las consecuencias que puedan acarrear.
En la convivencia del Turismo Activo con las organizaciones y entidades promotoras del deporte (con distintas fórmulas jurídicas: clubes deportivos, federaciones, organismos públicos, sociedades públicas, etc.), todavía quedan cuestiones por ajustar: En ocasiones, estas organizaciones ofrecen actividad comercial (por precio) dirigida al público en general, apoyándose en el equipamiento, instalaciones y personal de la entidad, entrando en competencia directa con las empresas que ofrecen estos servicios. La falta de una normativa de Turismo Activo, y la necesidad de financiación y promoción de las entidades del ámbito deportivo son algunas de las razones que han propiciado esta situación.
Actualmente, la línea entre empresas y entidades deportivas está bastante más clara: Las entidades sin ánimo de lucro tienen como objetivo promover la actividad y los servicios para sus socios y afiliados. Si se deciden a ofertar servicios al público en general deben cumplir con las mismas condiciones y garantías exigidas a las empresas y a los profesionales (a nivel fiscal, laboral, administrativo, etc.).
Para plantear estos temas y abrir canales de comunicación entre los distintos agentes involucrados (empresas, clubs, asociaciones, instituciones, …), proponemos esta Jornada Técnica sobre la competencia y la competitividad en el ámbito del Turismo Activo, con los siguientes objetivos:
- Aclarar el tema de la competencia y mejorar la competitividad en el Turismo Activo y en el ámbito deportivo.
- Definir las características necesarias para el ejercicio de la actividad en cada ámbito.
- Mejorar la relación y comunicación entre las empresas, los clubs, las asociaciones y las instituciones, buscando ámbitos de colaboración.
Programa
Ponentes

Goyo Zurro Tobajas
Director de Turismo y Hostelería de Gobierno Vasco
Contenidos: Situación actual de la regulación y previsiones. Las nuevas regulaciones como herramientas para situar a las empresas y los profesionales, evitando la competencia desleal y promoviendo la profesionalización y la colaboración entre los distintos sectores implicados.

Alejandro López Sanchez
Licenciado en Derecho por la UDC, Master en Derecho de los Deportes de Montaña (UNIZAR), Consultor en Derecho Deportivo y Turismo Activo.
Contenidos: Introducción al tema. La competencia en el Turismo Activo. Exposición del panorama actual y propuestas para situar a cada sector implicado en el espacio que le es propio: Empresas, Clubs y Federaciones, Asociaciones y Administración.

Oscar Santos Casado
Presidente de ANETA, Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UCLM
Contenidos: Competencia y competitividad en otras comunidades. Análisis de la situación en el estado y como se aborda la competencia entre los diferentes ámbitos. Experiencias en otras comunidades, incidencia de las regulaciones en la ordenación de la actividad profesional y en la colaboración entre los diferentes ámbitos.

Jon Iriberri Berostegieta
Gestor de Programas Deportivos de la Escuela Vasca del Deporte de Gobierno Vasco.
Contenidos: Visión desde el ámbito deportivo de la nueva LEY sobre acceso y ejercicio de profesiones de la actividad física y del deporte en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El ámbito deportivo (clubs, federaciones, asociaciones, …), como cantera para el sector del turismo activo y las empresas de gestión deportiva: Emprendimiento y creación de nuevas empresas, formación de profesionales para el mundo laboral, etc.. Espacios de colaboración entre los distintos sectores.

Jose Angel Iparragirre Alberdi | Naiara Malave Garrido
Jose Angel Iparragirre, Concejal y Presidente de la Comisión de Deporte del Ayto. de Orio. Naiara Malave, gerente de Begi Bistan y Presidenta de Aktiba.
Caso de éxito: Experiencia de referencia en Orio entre Orio Arraunketa Elkartea y la empresa Begi Bistan.

Jon Zalakain Hernández
Técnico de la Dirección de Turismo y Hostelería de Gobierno Vasco

Jabier Fuertes Udaondo, "Txapas"
Expresidente de Aktiba, Responsable de Eventos Corporativos y Gerente de Troka Abentura.
Moderador y dinamizador de la Mesa Redonda
Sesión Formativa

Alex Rayón Jerez
Vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto y director de Deusto BigData, profesor del área de economía y transformación digital de la Universidad de Deusto. Consultor, conferenciante y divulgador de Big Data y Economía Digital, ha dirigido e implementado proyectos de Big Data, eCommerce y Marketing Digital en grandes y medianas empresas, tanto en España como en Latinoamérica, y en diferentes sectores de actividad económica (industria, consumo, marketing, administraciones públicas, etc.). Es Doctor en Informática y Telecomunicaciones, habiendo desarrollado su tesis doctoral en el área de Big Data Analytics aplicado a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Sesión virtual sobre Marketing y Competitividad enfocadas hacia las empresas de Turismo Activo: “Estrategias digitales para visibilizar nuestra empresa siendo competitivos”.
Contenidos previstos: Cómo estar presente en Internet. Conociendo cómo está la competencia. Entendiendo quiénes son mis competidores. Conociendo lo que mi cliente demanda. Presupuesto y plan de acción.