Aktiba, Asociación de Empresas de Turismo Activo, Náutico, Aventura y Ecoturismo de Euskadi ha realizado un Estudio y Análisis de Detección de Necesidades de Formación del sector en Euskadi, en colaboración con el Centro de Formación Harrobia Lanbide Ikastola, y financiado por Lanbide, Servicio Vasco de Empleo.
El sector del Turismo Activo en Euskadi ha crecido en los últimos años de manera exponencial, y desde la Asociación Aktiba se considera necesaria una reflexión continua y profunda sobre la formación de su capital humano, con el objetivo de responder de manera adecuada a las necesidades de los servicios y productos turísticos que ofrecen y a la propia demanda de la sociedad.
El sector del Turismo Activo tiene unas características propias, tanto por el tipo y diversidad de actividades que se ofertan, adaptadas a todos los públicos, como por el nivel de las actividades, normalmente recreativas y experimentales, de un nivel físico y técnico bajo. Estas características tienen repercusión en el personal de las empresas y en la oferta formativa. Todos estos elementos han sido protagonistas del Estudio de Necesidades Formativas.
Tras la presentación del informe general sobre la formación en el Turismo Activo elaborado en 2022, se ha realizado un nuevo estudio ampliado, que ha sido elaborado de manera conjunta entre Aktiba y el Centro de Formación Harrobia.
El Estudio comienza con un análisis cuantitativo y cualitativo del sector y una investigación detallada del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, del Catálogo de Especialidades Formativas, la formación de enseñanzas deportivas, universitarias y otras.
La investigación ha utilizado, como fuente de información y contraste, entre otros, encuestas y entrevistas directas con personas estrechamente vinculadas con este sector, para determinar tanto las necesidades formativas, como las posibles intervenciones a la hora de dar respuesta adecuada a dichas necesidades y a la innovación en el sector.
Para ello, se propone un completo Plan Formativo con cerca de 50 acciones, organizadas en diversas líneas de actuación que se desarrollarán durante dos años. Algunas de las acciones se implementarán por parte de la propia Asociación y otras se implementarán mediante programas de oferta de formación profesional. El reto actual, en este sentido es implantar el Plan de Acciones formativas en el período 2024-2025.
Así mismo, como parte importante en el estudio, se han recogido propuestas de mejoras y encomiendas para diferentes agentes y administraciones públicas. Entre otras, distintas aportaciones a los futuros Catálogos Nacionales de Ofertas de Formación Profesional y Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales (a partir del análisis de los actuales Catálogos y de las necesidades descubiertas). Fruto de este trabajo inicial ya se han propuesto 11 especialidades formativas que acercan las formaciones a las necesidades reales de las empresas.
Consideramos de gran interés este tipo de acciones y colaboraciones para la mejora de las capacitaciones de las personas que trabajan en el sector del Turismo Activo, y también para la mejora de las competencias y conocimientos del alumnado de FP, al ajustar la oferta formativa a las demandas reales de las empresas, de cara a mejorar su empleabilidad. Destacamos el gran papel que la Formación Profesional Integrada debe jugar en relación a este sector del Turismo, por su capacidad de acercamiento y adaptación a las necesidades de las empresas.
Las empresas del sector del turismo activo y los centros de formación tienen una oportunidad de articular un trabajo en red vinculado con este sector empresarial que, a nivel estatal, en 2023 contó con más de 5.000 operadores (legales y regularizados), generó más de 30.000 puestos de trabajo y el volumen de facturación directa fue superior a los 1,2 billones de euros, según refleja el estudio de turismo activo en España realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo, ANETAE.
Desde Aktiba continuamos trabajando para la mejora de la competitividad de las empresas y de la capacitación de sus equipos de trabajo, en colaboración con la administración pública y las entidades de formación relacionadas con el sector.