Side area

logo

Welcome to Wellspring

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Working Hours
Monday - Friday 09:00AM - 17:00PM
Saturday - Sunday CLOSED
From Our Gallery

637 77 00 33

info@aktiba.eus

Top

Asociaciones de Turismo Vasco ante la crisis del COVID-19

Las Asociaciones Profesionales de Turismo de Euskadi que firmamos este documento queremos hacer llegar a nuestras instituciones púbicas, nuestro apoyo decidido a la urgente toma de decisiones en las próximas semanas y el ofrecimiento, de nuestras capacidades como sector en aras a, entre todos, resolver esta grave crisis sanitaria y comenzar a construir juntos el día después.  Y trasladamos este apoyo a todo el sector turístico vasco y al resto de sectores de la economía de nuestro país.

La situación de crisis sanitaria, económica y social nos augura un antes y un después de la crisis del COVID-19, pero las incertidumbres son muchas y sin respuesta aún, ¿qué nuevos marcos de relaciones vamos a encontrar?, ¿recuperaremos el pulso turístico que habíamos logrado con tanto esfuerzo?, ¿tendremos nuevas formas de relación, trabajo, colaboración, …?

No tenemos aún respuestas a estas incertidumbres y no conocemos el efecto que la situación que vivimos ahora tendrá entre los cientos de establecimientos y empresas que constituyen nuestra oferta turística. Tenemos claro que nuestras bases como sector; nuestra implicación en la marcha del país y nuestro compromiso y solidaridad en la lucha por encontrar una salida a la crisis, son sólidos y que, con esta solidez, se puede construir cualquier destino de calidad con garantía de éxito.

Y es precisamente aquí, en la consolidación del sector en el escenario post-crisis, en donde tiene sentido este documento y propuesta al sector e instituciones públicas. Un documento donde se consolidan las necesidades y propuestas sobre el futuro aportadas por las diferentes áreas de la industria que lo firman (hostelería, alojamientos, guías, empresas turísticas, turismo activo y agencias receptivas, OPCs y subsector MICE en general …), junto con más de 70 profesionales independientes que a título individual han hecho sus aportaciones. Pedimos ayuda y colaboración a nuestras instituciones. Ayuda encaminada a asegurar el futuro de decenas de miles de trabajadores/as, autónomos y empresarios/as que constituyen un sector vital para Euskadi en términos de imagen, riqueza y empleo. Hoy, más que nunca, el apoyo público es vital para la continuidad del turismo en nuestro país y para el mantenimiento de una actividad económica cuyo desempeño diario tiene el máximo reconocimiento internacional. Y colaboración para estar ahí y, una vez más, unir fuerzas y trabajar, junto con la administración pública, para sacar adelante este sector desde el ámbito público y privado, es nuestro empeño.

Las medidas que solicitamos deben afectar a todos los componentes de la cadena de valor del sector turístico, autónomos, trabajadores/as y pymes y empresas. Está claro que con la vertiginosidad de los acontecimientos puede haber medidas propuestas que ya hayan sido puestas en marcha.

Somos conscientes que las propuestas van dirigidas a diferentes áreas y niveles de la administración pública. Es por esto mismo, que consideramos relevante una reunión del sector donde los representantes de todas las asociaciones podamos compartir las conclusiones de este documento, necesidades y propuestas, con los responsables de cada área competente de la administración. En todo caso solicitamos que las peticiones, más urgentes, sean enviadas a los departamentos correspondientes para su valoración y, en su caso, su correspondiente tramitación.

EL TURISMO VASCO ANTE LA CRISIS: MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR TURÍSTICO VASCO PARA PALIAR LA CRISIS DEL COVID-19