637 77 00 33

info@aktiba.eus

Top

Proyecto de registro de empresas turísticas de Euskadi

Históricamente, una de las principales razones del nacimiento de Aktiba como asociación profesional fue regular la actividad que realizan las empresas asociadas, denominada de forma genérica como “Turismo Activo”.

No existe un criterio único ni consensuado para definir la actividad económica referida, aunque se puede constatar que estas actividades tienen el componente de servicio (no se practican por cuenta propia, en grupos de amigos o en clubs).

Se entiende por empresas de Turismo Activo aquellas que tienen por objeto la oferta de servicios relacionados con actividades de ocio y turismo de tipo recreativo, deportivo y/o de aventura que se desarrollan en el medio natural y urbano, y a las que son inherentes la actividad física y/o cierto grado de destreza para su práctica.

El llevar incluido el término turístico conlleva una serie de connotaciones que lo diferencian de la actividad deportiva o del tiempo libre. En ocasiones, están diferencias son difusas, pero normalmente queda claro que cuando existe un desplazamiento y el principal objetivo de una actividad es el disfrute y/o conocimiento del medio natural o urbano desarrollando alguna actividad física (diferentes niveles), estaremos refiriéndonos al Turismo Activo.

En pocos años ha pasado de ser una actividad realizada por unos pocos a convertirse para muchos espacios en una actividad económica asentada y con gran relevancia para el sector turístico del territorio.

En la actualidad el Turismo Activo está regulado en la mayor parte de las comunidades, y otras que faltan están en proceso. En Euskadi esta realidad es diferente, y llevamos más de 20 años intentando que se regule por parte de la administración el Turismo Activo. Hemos conocido varias etapas con borradores y anteproyectos realizados desde el departamento de Turismo y de Deportes, que al final se han quedado sin materializarse en una norma reguladora.

El último intento de regulación por nuestra parte ha sido con ocasión de la aprobación de la Ley de Turismo Vasco de 2016, cuando solicitamos que se considerara el Turismo Activo como Actividad Turística, y tras varias conversaciones y las alegaciones presentadas a la Ley (presentadas en la comisión parlamentaria por representantes de Aktiba) se consiguió que el Turismo Activo sea considerado como “actividad de interés turístico” con la posibilidad de que haya un registro específico para las empresas y profesionales del sector.

El pasado 18 de Diciembre salió a información pública el Proyecto de Decreto del Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi, donde no hay una sección o posibilidad de que se registren las empresas de Turismo Activo. Una vez más, comprobamos que no se tiene en cuenta el sector, ocasionando importantes perjuicios a las empresas asociadas y principalmente nos sitúan prácticamente como la única comunidad donde esta actividad no está regulada (ni en proceso de regularse).

Ante estas circunstancias, desde Aktiba se han presentado las siguientes alegaciones al proyecto de decreto de registro: